top of page

Descripcion

 

Dentro de la pedagogía Waldorf, existe una división por etapas dependiedo de la edad del individuo. Esto con el fin de permitir el adecuado desarrollo del individuo dependiendo de su desarrollo cognitivo y emocional. Esto es muy importante en la pedagogía Waldorf, la parte emocional y espiritual del individuo, la cual permite un autoconicimineto y una buscqueda interna en el ser generando un mabiente porpicio para la definicion de una identidad propia y colectiva que construye comunidades y acaba problemas. Gracias a este desarrollo guiado se "educan" individuos autonomos y autosuficientes.

 

La pedagogía Waldorf, que propuso Rudolf Steiner (1861-1925) es una pedagogía que tiene como punto de partida, la idea de que el ser humano se compone de cuerpo, alma y espíritu , y estos a su vez, deben ser desarrollados durante tres etapas: 0-7 años, 7-14 años y 14-21 años. Como se enfoca en el desarrollo de las personas , usa recursos como el arte, como la música la pintura y el teatro; no se enfoca tan solo en los conocimientos del niño, sino también en la relación con su familia, ya que se pretende que el niño desarrollo al máximo su potencial.

 

Primera etapa: Se hace énfasis en la educación del hogar, la relación madre-hijo, se incentiva al niño a que desarrolle sus habilidades a través de juegos y manualidades, se trabaja la parte social del niño ya que son grupos de máximo 20, en donde los niños están entre 0-7 años, entonces se promueve la tolerancia, el respeto, la toma de decisiones, y se adquieres conocimientos lingüísticos por medio de procesos de lectoescritura, teatro, canciones y poemas

Segunda etapa: Los conocimientos de esta etapa son un poco más abstractos, puesto que el niño ya sabe leer, entonces el niño aprenderá conceptos sobre lenguaje, matemáticas, geometría, ciencias sociales y naturales con ayuda de las actividades de la primera etapa. El maestro cumple una importante función en esta etapa, pues debe enseñar los conocimientos de forma tal, que fomente la creatividad de los niños, que les enseñe el conocimiento como si fuera un arte. Durante ésta etapa, un maestro tiene a cargo 8 niños.

Tercera etapa: Los pilares de esta tercera etapa son individualidad y responsabilidad, ya no hablamos de niños, sino de jóvenes que se inclinaran  cada uno hacia una disciplina diferente , entonces el papel del maestro es darles a conocer esas áreas del conocimiento que no saben, como por ejemplo, la lógica en las matemáticas, las habilidades manuales, o el desarrollo de la expresión corporal, el maestro debe brindarles herramientas que les permitan adquirir disciplina.

 

Esta pedagogía ya se encuentra implementada en algunos colegios del mundo, como en Madrid , y los resultados  han sido buenos. Utilizan un sistema de calificación en el que no hay exámenes, prefieren focalizarse en la decisión del niño antes que en la competencia, no utilizan un texto guía, sino que cada niño plasma en su cuaderno lo que aprende y en cuanto al uso de tecnologías, prefieren no usarlas durante las primeras etapas.

Descubre !!!

bottom of page